jueves, 7 de octubre de 2010

Ejecutivos a admirar??

Recientemente, he leído un artículo que habla de "Marketing Personal: La Reputación de nuestros ejecutivos españoles" y podemos estar orgullosos porque tenemos 10 grandes "Ejecutivos" en nuestro país.

No entro a la valoración de su nivel profesional ni a la moral personal de cada uno de ellos, ya que esto último es tan ambiguo como el éxito de todas las Huelgas Generales donde todos los colores políticos tienen la desfachatez de decir que han ganado, como si fueran fanáticos "futboleros".

Según el autor del artículo: "Para mi, la Reputación (el autor usa la R mayúscula porque quizá haya otra reputación con "r" para los que ganen menos dinero...), es el reflejo del prestigio de una persona. Una persona alcanza una buena reputación cuando se dan 3 aspectos, es admirada, respetada y transmite confianza."

De acueeerdo, vaaale, así eres superguay y supertodo, pero...  ¿sólo eso? ¿no podemos exigir para admirar, algo más? No me malinterpreten porque es fantástico que estas personas de referencia en medio mundo, puedan amasar millones y millones con el esfuerzo de su trabajo, pero viendo la ponzoña que nos estamos comiendo con esta crisis, ¿no deberíamos comenzar a modificar esos criterios para valorar a las personas relevantes? ¿la RRReputación no debería de ir ligada a algún valor diferente?. Los que no tenemos R mayúscula en la reputación, ¿no sería interesante que valorásemos la actuación de personas tan relevantes como estas con algunos valores humanos?

No comprendo como es posible que durante esta crisis, alcemos a estas personas a púlpitos para ser admirados, sin desmerecer su capacidad ni su labor, o se vean programas en televisión que nos hablan de como se vive en casas que cuestan lo que un español de clase media ganará en todaS suS vidaS o de como viven una cuadrilla de ricas gilipollas (por no decir una palabrota) ajenas a la realidad del planeta?

No entro a juzgar si estas personas deberían de hacer una u otra cosa, pero no estaría mal comenzar a hablar, admirar y publicitar a otras personas a las que no se les valore únicamente por el dinero que amasan y generan para sus socios.

Parece ser que hay personas con Reputación con "R", capaces de llevarse a Turquía el cultivo y producción de aceite para sus supermercados en lugar de continuar haciéndolo en España, dejando a miles de olivareros españoles sin trabajo para posteriormente importarlo y venderlo en su cadena española de alimentación... Seguro que así gana la compañía dará muchos más beneficios, pero a mi juicio, a un precio demasiado alto.

Espero que algún día en los Medios de Comunicación, potencien, valoren y apoyen a personas que se ganan la Reputación a diario y así quizá las personas nos concienciemos de que es mejor tener otro tipo de reputación.

Vicente Ferrer
Para mi uno de los catalanes más universales porque a diferencia de otros ilustres que no nombraré para no ofender, en lugar de buscar el engorde personal de su ego, buscó "otra cosa"...

Banco de Alimentos de Aragón
Supongo que esto es extensivo a todas las provincias donde haya una de estas organizaciones.
Los voluntarios que colaboran merecen tanta o más admiración de muchso ejecutivos, quien sin ánimo de lucro, invierten el tiempo que disponen en ayudar anónimamente a los necesitados.

Seguro que conocéis cientos de ejemplos, pero espero que algún día hagan realities con historias similares emitiéndolas en prime time y no en los horarios habituales de las 4 de la madrugada...

3 comentarios:

Fernando dijo...

Tenéis más razón que un santo, pero imagino que todo esto es consecuencia de que la escala de valores de nuestra sociedad está del revés desde hace tiempo. Si valoramos el prestigio (mal entendido), el poder (o capacidad de manipular) y el dinero (sin entrar a valorar los medios), vamos de cráneo (como creo que vamos).

Un fuerte abrazo

David García Goñi dijo...

Gracias por pasarte por aquí, en las manos de todos está configurar una nueva escala de valores, si hemos sido capaces de pasar de fumar en las aulas a no poder fumar ni cerca de un hospital, todo será posible.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me alegra mucho de que coincidamos... Últimamente estoy muy asqueado de esta sociedad y del hedor que emana. Me parece que hemos perdido el rumbo totalmente sobre la importancia de los valores y lo peor que no es únicamente a nivel empresarial.
El sector empresarial es un reflejo de los valores morales de la sociedad y así nos va... quizá haga un dramático post acerca de esto, je, je...
Estoy replanteándome mi vida, personal y profesiona, aunque esto ÚNICAMENTE te lo contaré, delante de una botella de vino, rico, rico, con calma...
Un abrazo
Bueno... que sean dos joder¡¡¡ que esto es gratis¡¡¡
:)