jueves, 23 de septiembre de 2010

Cómo hacer un viral barato y con rápidos resultados





Desde que en el 2006, unos brillantes creativos (Tiempo BBDO) se cruzaron en el camino de un anunciante arriesgado (MTV), se creó uno de los virales más exitosos de la historia de España, el famoso "Amo a Laura"


Desde entonces, seguro que los que trabajen en una agencia de publicidad se habrán escuchado esa frase de: “Quiero una campaña en Internet. Quiero un viral” y ante la pregunta clave ¿Con cuanto presupuesto cuentas?, se habrán encontrado con la respuesta:
“Tenemos poco dinero pero como hacer un viral se hace con cuatro duros…”

La mayoría de los anunciantes, no son conscientes de algunos puntos importantes para que un viral tenga éxito, bueno, los responsables de Mk de las compañías si que lo saben, pero no quieren/pueden explicárselo a sus jefes, je, je. Veamos algunos de esos puntos:

Producto enfocado al target
Si el anunciante no tiene un producto enfocado al target que difunde los virales, la acción tiene muchas posibilidades de quedarse en una mera anécdota para unos pocos internautas.

Idea arriesgada y transgresora
En Internet, TV y revistas especializadas hay de todo. Para que un viral funcione hoy, debe de ser una acción transgresora, con humor , bien producida y con buenos actores.
Aunque un viral parezca cutre o espontáneo, si hay una marca detrás, tener en cuenta que habrán invertido mucho, mucho dinero para que parezca real.
Es igual que los “perfectos despeinados” con los que salen los jugadores de fútbol a jugar (perdón por la comparación, pero son igual de “naturales” y espontáneos que un buen viral J J).

Buzzing
Si tienes el dinero suficiente para producir un viral de calidad con una muy buena idea, ¿lo cuelgas en Youtube y ya está?
Eso es lo que algunos clientes creen pero evidentemente, una vez que tienes un producto, debes darlo a conocer a tu target realizando el buzzing (ruido en la red) adecuado: campañas en Twitter, Facebook, cubriendo la blogosfera de tu target, etc… es decir… planificiación y tiempo.

Fases: Resultados a medio plazo
No puede haber prisas en un viral porque como tal y como dice la palabra, ese producto es como un virus y nunca sabes cuando se va a activar.
Al realizar un viral, no debes hablar de la marca publicitaria que está detrás del spot ya que los jóvenes, si “huelen” a una marca detrás de un viral, pierde fuerza en la Red. Debe haber diferentes fases hasta que se puede vincular al anunciante con la campaña y evidentemente, si tiene éxito el viral, cuanto más tarde sea, mayor repercusión tendrá.

Riesgo
¿Cuántas marcas hay en el mercado capaces de arriesgar tanto publicitariamente? Evidentemente hay marcas muy arriesgadas, pero salvo que hablemos de marcas relacionadas con bebidas, música y unas pocas por el mundo, es muy complicado que se arriesguen a realizar una acción de humor negro, con sexo o que pueda molestar a algunos sectores de la sociedad.
Sin riesgo no hay viral que funcione.

Resolución: Campaña de publicidad
Si hemos conseguido que el viral tenga éxito, debemos resolverle al público la incógnita de que o quien hay detrás y ahí es donde entra una campaña en medios convencionales que resuelve y por lo general aumenta el ruido de la campaña.

Presupuesto
Aunque algunos todavía no sean conscientes de ello, las ideas valen dinero, por lo que si sumamos los diferentes factores que hemos resumido:
Creatividad + Buena producción + acting + buzzin + campaña de resolución

Este es un ejemplo de viral, con el que Hi-Tec consiguió más de 4 millones de visitas en Facebook y que resolvió pocas semanas antes de la Feria Internacional de Outdoor en Friedrichshafen (Alemania) en la que estuvimos presentes con uno de nuestros clientes, TrekSta, la marca de calzado deportivo y de sport que revolucionará el mercado outdoor europeo.

Respondiendo al titular del artículo "Como hacer un viral barato y con rápidos resultados", tras leer esto, resolverlo vosotros mismos.

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