lunes, 20 de septiembre de 2010

La sidra, las vaques y Woody


Asturias lleva un tiempo sabiendo muy bien lo que se hace, principalmente en el turismo, una de sus grandes bazas económicas, bajo el concepto "Asturias, paraíso natural" han ido poco a poco haciéndose un hueco en los visitantes asentado en valores racionales, repetitivos en todo el turismo, pero que en Asturias por suerte son diferentes, la gastronomía es muy diferente a la de otras zonas, la naturaleza es única, la combinación playa-montaña no se da en ningún sitio de España, y además la gente es especialmente hospitalaria (ésto sí que se repite en más sitios). Tan sólo un dato, si tecleamos en google "asturias turismo" ahora mismo se obtienen 6.920.000 resultados, si hacemos lo propio con "catalunya turismo" nos aparecen 2.030.000 resultados y si hacemos lo propio con "aragón turismo" 2.010.000 resultados, con "país vasco turismo" tan sólo nos aparecen 1.460.000 resultados. Pero para que veamos lo bien que lo han hecho como comunidad, como colectivo, es decir, creando riqueza en toda su comunidad, si hacemos la búsqueda por "oviedo turismo" nos aparecen 1.040.000 resultados y en "gijón turismo" 739.000 resultados, pero al incorporar "barcelona turismo" nos aparecen 5.150.000 resultados. En unas zonas el turismo son muchos kilómetros cuadrados (10.604 km2 en Asturias) y en otras el turismo son unos pocos menos (Barcelona 636 km2), la diferencia es obvia.



Mientras en Cataluña lanzaron una campaña de publicidad con el claim "soy fan de…, soy fan de Catalunya" con catalanes famosos como Gemma Mengual, Ferrán Adriá, Custo, Bojan Krkic,… , es decir, catalanes siendo fans de lo catalán para llamar a los que no son catalanes a que vengan a ver Cataluña, demasiado desde el ombligo, desde mi punto de vista. Al final, como hemos visto antes no eres fan de Cataluña, eres fan de Barcelona y todas sus figuras es lo que representan. Eso sí, han conseguido que ahora todo sea ser fan de algo, hasta el Corte Inglés se ha apuntado restándole valor por su esfuerzo en comunicación a la campaña turística. La campaña la han fragmentado en dos partes, la de "soy fan de Catalunya" y la de "házte fan de Catalunya" como veréis en los vídeos del final.



Pero llega Asturias y nos sorprende (o no nos sorprende tanto) con que su fan es el cineasta estadounidense Woody Allen, y la diferencia es brutal, que un mito nacido fuera de Asturias, que no viaja casi a ningún sitio ya que tiene fobia a desplazarse en avión, llegue a un sitio y diga que de moverse de Nueva York lo haría a Asturias, que buen trabajo han hecho los responsables del turismo en el principado, y principalmente por lograr que no sea Oviedo o Gijón los referentes de Woody, el referente es Asturias. Allen afirma que "la primera vez que vine lo pasé genial" al conocer "un lugar maravilloso" con ciudades cosmopolitas pero alejadas del estrés de las grandes metrópolis como Nueva York, donde reside. No se donde lo llevaron los políticos de turno o quien preparó su ruta de viaje en aquella primera visita, pero que sepa que le ha ahorrado muchos miles de euros al Principado.


Woody forma parte de 25 personalidades internacionales de las artes, la ciencia, la música, el deporte, la economía o las empresas, que participan en la nueva campaña promocional del turismo del Principado. La campaña se basa en un vídeo de siete minutos donde cada uno de ellos explica las razones por las que aconsejan visitar el Principado bajo el lema "Asturias, lo dice todo el mundo". Un eslogan demasiado trillado que de evidente queda, desde mi punto de vista, provinciano, suelo creer que si algo se ve en imágenes no lo digas, es mejor aportar algo nuevo en el mensaje.


Y con semejante prescriptor que menos que aprovecharlo como embajador, de hacer una campaña publicitaria nacional y con algún esfuerzo fuera, acaban de lanzar una campaña mundial con gran calado viral en un cineasta con gran número de seguidores de su persona. Allen recomienda Asturias "para evadirse de lo feo del mundo", los creativos siempre intentamos evitar lo negativo en los mensajes pero él lo puede decir. También participan en la campaña figuras como el científico Stephen Hawking, el campeón de Europa de surf Ben Skinner, el ex director del Fondo Monetario Internacional, Robert Brown, el vicepresidente de Google, Vint Cerf. o la autora de la saga "Los hijos de la tierra", Jean Marie Auel. La credibilidad es el eje de la campaña, pero para hacer algo creíble hay que creer en lo que tienes y que sea verdad.


El vídeo la verdad que es flojillo, pero lo compensa la calidad racional de los contenidos, las verdades, verdades son y si tienes algo bueno que contar, cuéntalo. Lo mejor de todo es que todas las personas famosas que han participado en el vídeo lo han hecho de forma absolutamente desinteresada. La campaña está muy bien estructurada ya que tiene una doble función, la externa que no sólo se queda en lo turístico, ya que alude a lo económico y social; y la interna hacia todos los asturianos para que les sirva como carta de presentación para venderse al mundo o a otras empresas. Viva Asturias, viva la sidra, viva las vaques y viva en Asturias.






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