miércoles, 29 de septiembre de 2010

La crisis empieza en nosotros mismos

En un debate en el que participo en linkedin, se está hablando de "¿Que soluciones aportaría usted a la crisis española?". Casi todos los comentarios van enfocados a aportar soluciones para que el Gobierno las aplique y la mayor parte son tan complicadas que difícilmente se llevarán a cabo.

Tras casi mil comentarios y agotado de ver engordar el ego de alguno de los contertulios aportando grandilocudentes soluciones, se me ocurrió plantear otro debate mucho más complicado de responder:

¿Que soluciones aportarías desde tu empresa para paliar la crisis? ¿Que estás dispuesto a cambiar?

Tras dos días sin respuestas, he recibido este mensaje privado de una contertulia:

"este es un debate interesante pero también de doble filo . Me explico ; puedes tener ideas para tu empresa y con ellas salir adelante , pero si las publicas haces también que la competencia las copie y eso puede perjudicar tu negocio, sobre todo en estos tiempos , no crees ¿?
ya se que los argumentos que te doy son un poco egocéntricos y egoistas pero creo que hay cosas que no se pueden gritar a voces y menos ahora.

Por eso comento en el otro debate que esta situación me parece un " sálvese quien pueda " es triste pero real , no ¿? "


No estoy de acuerdo. En absoluto.

Este es uno de los grandes problemas que tiene España y su mercado profesional, creer que transparencia es sinónimo de debilidad al pensar que te van a copiar. La ropa se puede copiar, los relojes se pueden copiar, pero nunca será lo mismo y menos hablando de ideas empresariales.

Una idea en sí misma no vale nada, si no tienes el conocimiento, carácter y ganas de llevarla a cabo.

Así le va a España, que nos quejamos del nivel de los políticos pero es que el nivel de marketing y no me refiero a formación "de escuela", de los empresarios es bajo, pobre y sobre todo tan conservador como la respuesta que he recibido por e-mail.

Buena suerte, porque buscando soluciones para que cambien los demás en lugar de buscar caminos para cambiar nosotros, nos hará mucha falta...

No hay comentarios: