lunes, 20 de septiembre de 2010

Soluciones mágicas contra la crisis?

Desde hace unos meses, en un foro on-line donde participo, se está debatiendo sobre el tema de moda "Aportar soluciones a la crisis". En este foro se encuentran sobre todo propietarios, gerentes y puestos intermedios de pequeñas y grandes empresas, todos estamos ahí intentando aportar soluciones y charlar sobre problemas comunes.

Pues bien, estoy un poco cansado de ver como muchos directivos plantean geniales y buenísimas soluciones para el Gobierno, para España y para Europa... Debe ser que todavía no se dan cuenta de la mediocridad de la política y de algunos políticos de este país (no como personas porque seguro que son estupendos). La política no busca la mejor solución, busca la mejor solución políticamente correcta (para sus intereses) por lo que al final el objetivo de la política es alimentarse a sí misma.

Debemos ser conscientes que lo que nosotros opinemos, únicamente sirve para engordar nuestro ego, planteando en los foros, en conferencias o en charlas con los amigos en inteligentísimas y complicadísimas soluciones, casi todas globales e inalcanzables.

Creo que hay que dejar de buscar soluciones para el país en general y pensar en que debemos hacer a título personal y empresarial para cambiar.

¿Los bancos tienen culpa de la crisis?, SÍ por supuesto. El Gobierno tiene culpa, SÍ, los que se compraron un coche de 60.000 euros y ahora no pueden mantenerlo, los que se compraron casa en la montaña y/o en la playa, los que miraban raro a los que se quedaban de vacaciones en España, los que se construyeron mansiones, los que no entendían porqué no comprabas un piso en lugar de vivir de alquiler...
¡Venga señores! ¿De quién es realmente la culpa de nuestros problemas?

Hasta que no seamos conscientes (los directivos principalmente) de que debemos perder "status social" y renunciar a unos lujos, que nos estábamos tomando, y que eran tan efímeros como la burbuja que se creó, no podremos solucionar nuestros problemas.

Hace poco leí una frase maravillosa, que debemos aplicarnos para estos tiempos que corren:

"La mejor manera de predecir el futuro, es inventarlo"

Aprendamos del pasado, reinventémonos y miremos al futuro de forma diferente, tanto personal como profesionalmente y creceremos, consigamos o no salir de la crisis, porque habremos crecido.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Fantástico post, de verdad.Enhorabuena. Estoy muy de acuerdo con lo que decís. Esta crisis es un gran empacho generalizado. Todos nos hemos puesto ciegos a chuletón durante muchos años y eso no hay cuerpo que lo aguante.

Se ha empachado la administración pública, la cual se ha metido en obras faraónicas pensando que el suelo subiría eternamente. Se han empachado los bancos, cogiendo prestado dinero a espuertas de las entidades financeras extranjeras y como bien decís, nos hemos empachado los ciudadanos de a pie, endeudando a nuestras familias más de lo que la ortodoxia financier y el sentido común aconseja.

Toda dieta blanda y aprender a comer mejor...

Os dejo una frase muy buena de Jean Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo desde 2007: "Todos los políticos sabemos qué hacer, pero no cómo ser reelegidos una vez lo hemos hecho".

Un abrazo

David García Goñi dijo...

Muy buena la frase y sabia reflexión.